Ud. es el visitante nº

ASENBAL CONTESTA A SUS PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

 Desde el 1 de Julio del 2009, todos los clientes tenemos contrato con una comercializadora. Quién hasta entonces era la compañía que nos suministraba la electricidad,(en Baleares GESA), m se limita ahora a distribuirla, instalar las redes, instalar y leer el contador, atender las averías, etc.; pero ya no puede tener clientes finales.

Todos los consumidores tenemos ahora contrato con una comercializadora, que será una Comercializadora de Último Recurso (CUR) en el caso de que tengamos contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) que es el nombre que desde el 1 de Julio de 2009 recibe la tarifa que substituyó a las tarifas integrales, las oficiales que fija el Ministerio.

Es posible que si usted no se ha tomado la molestia de contratar expresamente una oferta con una comercializadora, ni siquiera se haya dado cuenta de este hecho, ya que el 1 de Julio/2009, todos los clientes que seguían con contrato con una distribuidora (es decir quienes hasta entonces no habían salido al mercado libre contratando con una comercializadora) fueron migrados automáticamente a una Comercializadora de Último Recurso (CUR) que pertenece al mismo grupo que la distribuidora: un ligero cambio en el nombre de ambas compañías es lo que diferencia a la distribuidora de la comercializadora de último recurso e igualmente otro ligero cambio diferencia a la CUR de la Comercializadora (la normal, la que ofrece tarifas libres…)

Este proceso sencillo y sin grandes implicaciones para la mayor parte de los clientes, ha sido y está siendo algo más complejo para algunos clientes:

  • Clientes con más de 10 kW de electricidad contratados. Estos clientes no tienen derecho a TUR, por lo tanto se encuentra inmersos en una situación transitoria que les llevará a quedarse sin suministro eléctrico a partir del 1 de Enero de 2011 (prorrogado a 1 de Enero 2012) y nuevamente prorrogado "sine die", si no aceptan alguna ofertas de las existentes en el mercado.
  • Clientes de pequeñas distribuidoras, que al no tener una CUR pertenecientes a su propia distribuidora han sido migrados a un gran CUR, con importantes problemas y retrasos en la facturación.
  • Por último debido a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, la CUR de Gas Natural ha absorbido a todos los clientes de UF que tenían la TUR para ser suministrados por Gas Natural CUR, con el consiguiente desfase en forma de facturas y apuntes bancarios a nombre de una empresa no reconocida por el titular.

En ASENBAL somos conscientes de que el proceso de liberalización despierta en los consumidores grandes incertidumbres. Son muchos quienes buscan información en nuestra asesoría. Tratamos de resolver sus dudas, respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre la TUR (Tarifa de Último Recurso) y la liberalización del mercado eléctrico.

En las Pestañas de la Izquierda, contestamos e informámos a las preguntas más frecuentes.

 

ASENBAL, C.B. | info@asenbal.es
google analytics