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¿Quién es y qué hace la distribuidora de electricidad?

La Distribuidora de electricidad es la compañía que se encarga de tender las redes para suministrar la electricidad por todos los hogares. Se encarga por lo tanto de las canalizaciones del cableado de electricidad, de instalar los contadores, de dar de alta el suministro eléctrico, de leer los contadores, y de atender cualquier avería o incidencia en ese suministro. Pero desde el 1 de Julio de 2009 ya no vende directamente electricidad a ningún cliente final, para ello tuvieron que traspasar el día 1 de julio 2009, todos los clientes a una Comercializadora de Último Recurso.
 
 

¿Quién paga a la distribuidora por llevar la energía hasta mi casa?

La distribuidora recibe una remuneración que fija el Ministerio y que es uno de los componentes de las tarifas de acceso. Las tarifas de acceso es el coste de utilizar y gestionar las redes de electricidad. El cliente cuando formaliza un contrato de electricidad, en realidad realiza por un lado un contrato con la distribuidora y otro con la comercializadora (aunque la comercializadora recibe un “poder” para poder gestionar en nombre del cliente cualquier cuestión con la distribuidora).

Es la comercializadora quién se encarga de pagar, en nombre del cliente, las tarifas de acceso por hacer uso de esa red. Hasta ahora, las comercializadoras, cuando ofrecen una oferta al cliente, lo hacen por el importe total de la energía (incluyendo el componente de las tarifas de acceso). Si el cliente tiene la TUR, ésta tarifa incluye también los costes asociados a las tarifas de acceso.

 

En caso de averías, ¿con quién debo contactar?

Con su empresa distribuidora (En Baleares Gesa).

Su compañía distribuidora, la de toda la vida, sigue siendo la responsable del mantenimiento del suministro, por lo que sigue siendo con ella con quién debe contactar en caso de avería. También su distribuidora sigue siendo responsable de la lectura del contador y de imputarle otros costes en la factura a los que es ajeno el comercializador. Sin embargo si tiene un problema de facturación le recomendamos empezar la reclamación por su comercializadora (quizá sea error suyo) y si es necesario reclamar también a la distribuidora. ASENBAL, se ocupa de hacer las reclamaciones en su nombre, y hacer el seguimiento hasta la solución objeto de la reclamación.

 

ASENBAL, C.B. | info@asenbal.es
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